El juego del Trivial en el IRC

1. FICHEROS DE PREGUNTAS PARA DESCARGAR

1.a.- FICHEROS TEMÁTICOS

Como sabéis, los add-ons del juego suelen emplear el mismo formato de fichero de preguntas, por lo que podéis usar todos los archivos que aquí aparecen tanto con el Trivial del IRcap como con el del X-CRiPt o el del PhAnATiC ScRiPT (Si quieres más información sobre estos tres clientes de IRC, lee más abajo el apartado que les dedicamos).

La clasificación más usada divide las cuestiones en 22 temas y ese es el sistema que hemos seguido nosotros. Los archivos que aparecen a la derecha para descargar son el resultado de recopilar, ordenar y corregir material de varias fuentes. Hay preguntas que llevan rodando por ahí desde el principio de los tiempos trivialeros. Otras las hemos ido incorporando desde febrero de 2003 gracias a las aportaciones de jugadores de diferentes redes y servidores: IRC-Domain, IRC-Euro, IRC-Hispano, Telépolis, Terra.es, Undernet...

Pincha sobre el nombre del tema para iniciar su descarga o bájatelos todos juntos con el fichero que reúne los 22. Están comprimidos en formato ZIP. Si queréis hacer las vuestras propias, os pueden servir para mirar si alguien las ha hecho ya y así evitar repetir preguntas. A la hora de poner el juego, os recomendamos encarecidamente que uséis el Trivial del PhAnATiC ScRiPT (disponible como add-on para cualquier script e incluso, si no os gustan, se lo podéis poner a pelo a vuestro mIRC. Descargar add-on PS-Trivial). Activando la opción "Usar preguntas de todos los sets" el PS-Trivial irá escogiendo entre las 140.000 cuestiones y cambiando aleatoriamente entre los 22 temas.

Un poco de historia:

La primera piedra la puso un jugador del canal #Trivial de Terra, jcrazy_sp, que colgó unos ya muy parecidos en un web que hizo en 2001. En un principio para nuestro uso personal, fuimos poniéndolos en limpio y añadiendo todas las preguntas que íbamos encontrando en Internet. Cuando en febrero de 2003 publiqué la primera versión de este web la cantidad total de cuestiones ascendía a 79.560.

Desde entonces hemos ido incorporando, en cantidades variables (más abajo está detallado), preguntas nuevas hasta alcanzar las 140.000 actuales. La última gran aportación fue hecha por |-CyB0rG-|, de Undernet, que nos mandó 150.452 recopiladas por él y que, una vez filtradas, quedaron en unas considerables 48.000.

También hacemos rondas de revisión completas en busca de errores y que aprovechamos para eliminar repetidas, poner al día las desactualizadas y reclasificar de unos temas a otros. Si partimos con 79.560 y hemos agregado en estos años más de 91.000, significa que como resultado de los sucesivos cribados han sido eliminadas alrededor de 32.000.

Últimos cambios en los ficheros temáticos (Julio 2014):

Donativos:

Si esta página te resulta útil puedes contribuir a su mantenimiento, libre de publicidad, con un donativo. Es fácil y seguro. Gracias.

1.b.- FICHERO VARIADO: TRIVIAL39600 (VERSIÓN JULIO 2014)

El Trivial39600 es el sucesor del obsoleto Trivial42000. Es un fichero variado para salir del paso y poder jugar sin meterse en instalaciones de add-ons. Está hecho partiendo de los temáticos y con el mismo criterio que sigue DonNadie del canal Trivial de Terra para preparar su taco. Esto es, las temáticas principales están representadas con 2200 preguntas cada una y las secundarias (Economía, Informática, Política...) con 1100 cada. Lo que da un total de 39.600 preguntas, de ahí el nombre.

Pero insistimos, lo mejor es usar el Trivial de PhAnATiC ScRiPT que permite jugar con los 22 ficheros y sus 140.000 preguntas directamente.

2. HACER PREGUNTAS NUEVAS

2.a.- ANTES DE EMPEZAR

Las preguntas del juego las hacemos entre los propios jugadores y existen unas normas universalmente aceptadas a la hora de redactarlas. Si llevas algún tiempo jugando, ya debes tener una idea hecha de cómo deben ser y cómo no deben ser. Aún así vamos a recordar algunos puntos:

Antes de hacer una pregunta mira en los ficheros temáticos (descárgatelos) si alguien la ha hecho ya: Se abre el archivo del tema correspondiente y, si usáis el WordPad, en la barra de herramientas veréis unos prismáticos con los que buscar una palabra clave o frase en todo el contenido.

2.b.- TRIVIAL MANAGER DE XDevilX

Si bien es factible hacer preguntas nuevas o gestionar ficheros ya hechos simplemente con el Notepad o WordPad de Windows, el programa del que vamos a hablar os facilitará muchísimo la labor y os permitirá hacer cosas que sería casi imposible realizar a mano.

Antes de nada queríamos dedicar unas palabras de agradecimiento para XDevilX, autor de la aplicación; un aficionado al Trivial que, al igual que otras muchas personas anónimas, con su trabajo desinteresado ha contribuido a mejorar la calidad del juego.

En este punto queremos pedir disculpas por no saber hacer este apartado más ameno, menos farragoso. Espero que los poco aficionados a la informática no se asusten con tanta palabrería pero es que el programa merece la pena.

Descripción del programa:

La ventana del Trivial Manager consta de cuatro pestañas:

- Mantenimiento: para modificar preguntas e introducir nuevas.

- Base de datos: el programa en sí es una base de datos con tres campos: tema (que incluye al autor de la cuestión), pregunta y respuesta. Desde esta pestaña podemos exportar la base de datos como archivo de preguntas para usar en las partidas (botón GRABAR DATOS), borrar toda la base de datos e incluso ordenar (botón BUSCAR) alfabéticamente por tema, pregunta o respuesta. El botón CARGAR/COMBINAR DATOS introduce en la base de datos las preguntas de ficheros ya hechos. Puedes mezclar varios archivos que pilles por ahí con la ventaja de que el programa eliminará las repetidas (siempre que estén exactamente igual). Con el botón GRABAR TEMARIO es posible extraer las preguntas de una temática concreta.

- El programa depura los ficheros y nos muestra en la pestaña Log's las preguntas que se eliminarán bien por estar repetidas bien por tener formato erróneo. Aunque a veces detecta preguntas repetidas donde no las hay o no elimina algunas sin el formato correcto :-/.

- En Opciones no hace falta cambiar nada normalmente.

Metiendo tus preguntas:

En la pestaña Mantenimiento pincha en NUEVA. Selecciona el tema de la lista desplegable (si es de Economía tienes que escribirlo a mano ya que no aparece), fírmala con tu apodo y teclea pregunta y respuesta. Pincha en GRABAR y se habrá añadido a la base de datos. Cuando tengas un número considerable exportas la base de datos como fichero de texto TXT para usarlas con los scripts o pasarlas a los amigos (en la pestaña Base de datos, botón GRABAR DATOS). No uséis el botón que dice MADAR LAS PREGUNTAS POR EMAIL en la pestaña Opciones porque no funciona. También puedes combinar tus preguntas con otros ficheros (lo más recomendable).

Manejando el programa:

3. JUGAR AL TRIVIAL EN EL IRC

3.a.- LOS SCRIPTS

Nos vamos a centrar en los más difundidos que son el IRcap, el PhAnATiC ScRiPT y el X-CRiPt y más concretamente en sus últimas versiones. Los Trivials que traen estos tres scripts (modificaciones del mIRC) tienen una serie de características comunes: todos permiten configurar las partidas en cuanto a duración, puntuaciones, tiempos entre preguntas, juego cíclico... También, y no menos importante, la apariencia estética del juego: colores y modificación de los mensajes, color del texto de la pregunta...

El PhAnATiC y el X-CRiPt traen su propia versión del mIRC y se instalan en directorios distintos por lo que puedes tener los tres en el mismo Windows. Las cualidades que los diferencian ocupan las siguientes líneas... (Pincha en las imágenes [rodadas por especialistas en circuito cerrado XDDD] para verlas en detalle).

IRcap:

El Trivial del IRcap con la apariencia "colorines"

Es el único de los clásicos que sigue en desarrollo y de tiempo en tiempo aparece una nueva versión. El Trivial que trae es el mismo de la versión 7.51 salvo que ahora el juego es un módulo que hay que cargar. Los "temas" o configuraciones de colores siguen siendo los mismos tres, además del que sale por defecto. En la imagen podéis ver el llamado "colorines". Tampoco ha cambiado el que con ficheros de preguntas muy grandes el script tarda mucho en cargarlas. Otra de sus características peculiares es que la persona que pone el juego tiene que clonarse para que le pille sus propias respuestas con rapidez. Al igual que con el PhAnATiC, no importa si en la línea que damos la respuesta, delante o detrás, se nos cuelan otros caracteres. Lo podéis descargar de su sitio web http://www.ircap.com.

PhAnATiC ScRiPT v.5.0.r02:

El PS-Trivial con las pistas en nivel 3

El PS-Trivial es, con diferencia, el mejor por sus interesantísimas posibilidades de configuración. Lo más destacable es que permite usar varios archivos al mismo tiempo; podemos así jugar partidas empleando los 22 archivos temáticos y sus 140.000 preguntas lo que hace innecesario disponer de un fichero variado enorme. Dignas de mención son también las opciones para las pistas: El nivel 0 y el 1 son comunes a los otros programas (sin pistas y la letra inicial de cada palabra, respectivamente) pero en el nivel 3 viene lo bueno: muestra iniciales y vocales lo que facilita las cosas a aquellas personas que se están iniciando y que se suelen quejar de la dificultad de las preguntas. La estética que trae por defecto es la más espartana de los tres pero también permite ser modificada a nuestro gusto. Aunque su autor ya ha dejado de actualizarlo aún se puede descargar: http://kalendas.net/phanatic. No acaban aquí las virtudes de esta pequeña maravilla de 21 kilobytes: está disponible como add-on para que lo podáis añadir a vuestro script o al mIRC tal cual. La página de la que se bajaba ya no está disponible por lo que nosotros pasamos a ofrecerlo a la comunidad: Descargar add-on PS-trivial.

X-CRiPt 5.1:

El X-Trivial con la apariencia por defecto

El juego del X-CRiPt (X-Trivial) se merece una mención de honor: ¡carga inmediatamente los ficheros de preguntas enormes! Así, mientras que con nuestro fichero Trivial42000 (42.000 preguntas) el IRcap y el PhAnATiC tardan horrores, el X-CRiPt arranca la partida casi al instante. Sorprendente :-O . Por lo demás, no pilla las respuestas si en la misma línea hay otros caracteres, por ejemplo, la tan común "ç" que se nos suele escapar al darle al ENTER :-) . Al igual que el IRcap, trae un sencillo editor de preguntas. Su sitio web ha desaparecido pero podéis bajarlo de Softonic: http://x-cript.softonic.com.

3.b.- ¿DÓNDE JUGAR?

En este apartado damos los datos de canales de IRC en los que se juega con el Trivial incluido en los tres scripts que comentamos arriba o similares. Si conoces algún buen canal, puedes mandarnos un e-mail y nosotros lo añadiremos a esta relación.

Canal Servidor o red IRC Sitio web Comentarios
#trivial! irc.irc-hispano.org - Canal lleno de buena gente. Juegan con varios tipos de Trivial.
#trivial-irc irc.irc-hispano.org http://www.trivial-irc.es Aunque cualquiera puede entrar a jugar un rato, este canal gira en torno a una elaborada liga en la que participan equipos y jugadores de distintos canales.
#masquetrivial irc.irc-hispano.org - En este canal se divierten con varios juegos de IRC, entre ellos dos tipos distintos de Trivial.
#trivial irc.guatemusicturadio.com
(Puerto 8067)
www.guatemusicturadio.com/trivias Sala de Trivial de la emisora de radio on line guatemalteca Guatemusicturadio.com.
#Jorge-Trivial irc.marchat.org
irc.marchat.net
http://www.martrivial.com Principal sala de Trivial de las varias que hay en esta joven red de IRC. Se juega con uno de esos bots tan usados en las grandes redes de IRC, de los que acumulan los puntos partida tras partida.